lunes, 2 de noviembre de 2009

Definición de objeto y su relación con la investigación en Trabajo Social



Definir el objeto de conocimiento ha sido una preocupación constante en Trabajo Social “El principal error en que se ha caído al elaborar una definición genuina del objeto que nos ocupa ha sido considerar la materia del Trabajo Social desde una perspectiva practica que no es conceptual. Es decir se ha ignorado que la aprehensión intelectual de los problemas es una cuestión previa al modo de resolverlos” (Zamanillo T .y Gaitán L., Para Comprender el Trabajo social, Verbo Divino, 1992, Pág. 66); definirlo es delimitar que aspectos de una necesidad social son susceptibles de modificar con nuestra intervención, a partir del conocimiento de la realidad social en la que nos movemos.
La intervención profesional la constituye la existencia de necesidades sociales, el conocimiento de las necesidades sociales, es por tanto, el punto de partida de toda acción social y se constituye en el aspecto central de nuestra definición; la forma como se entiende e interpretan las necesidades sociales son un factor determinante para establecer el contenido de nuestro ‘sobre que actuar’. Para definir el problema hay que señalar:

· En que forma se presenta el problema para la Institución, la Comunidad o el Usuario del servicio que presta el Trabajador Social
· En, por qué se presenta el problema para los tres
· Como se relacionan los diferentes intereses y visiones
Debemos conocer la institución para la cual trabajamos, las características de aquellos con quienes trabajamos y nuestro objetivo para así definir el problema objeto de nuestra intervención.

Demos un ejemplo para identificar el problema objeto y de intervención
SITUACIÓN DE HACINAMIENTO EN UN CITÉ, EN LA COMUNA DE SANTIAGO CENTRO.
* El gran numero de personas (familias) que viven en el lugar
* El tamaño reducido del sitio
* El lugar no dispone del espacio para que la vida familiar se pueda desarrollar normalmente
* Compartir el lugar y los servicios básicos, ej. Baño, cocina, etc.
Institución
Las políticas sociales, los programas de gobierno y entidades encargadas de resolver los problemas relacionados con vivienda, si bien han avanzado, de cierto modo son muchos las familias que aun no tienen su propio hogar, como vemos en el ejemplo la falta de vivienda para las familias, es el problema de fondo que conlleva al hacinamiento y la falta de recursos para la obtención de esta.
Trabajo Social
Para plantear alternativas de solución tendremos que conocer los planes de vivienda, políticas de Estado, que entidades administrativas están encargadas de llevar a cabo , informar a los usuarios e incentivarles para hacer la gestión para pronta obtención de vivienda.

“Este acercamiento a los problemas nos exige analizar nuestra practica y buscar en ella el hilo conductor que nos acerque al mundo del usuario desde la perspectiva de sus propias necesidades como parte de la lucha por la supervivencia, y por el logro de mejores condiciones de vida y trabajo” (CELATS, La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Editorial Hvmanitas, 1997, Pág.102). Una correcta caracterización del problema de sus manifestaciones, sus afectos y las situaciones agravantes del problema, estos aspectos constituyen una definición de nuestro ‘sobre que actuar’, o más bien de nuestro problema objeto de intervención.


La investigación social se trata de traducir nuevas operaciones generales sobre lo que vemos y sabemos en proposiciones o interrogantes verificables sobre las cuales se puede recolectar información, procesarla, analizarla y relacionarla.
“ La definición del problema objeto de intervención responde a las preguntas de ¿sobre qué puedo intervenir? o ¿cuál es la problemática susceptible de ser intervenida en su practica profesional?. Responder estas preguntas requiere de un esfuerzo creativo en su implementación para una mejor adecuación entre el qué y el cómo de la acción profesional, entre el problema y la intervención adecuándolos a limitaciones y posibilidades realmente existentes. La investigación es un instrumento que nos ayuda a llevar a cabo nuestro objetivo principal: intervenir en una situación para modificarla.”
(CELATS, La práctica profesional del trabajador social, Módulo II, El problema del Objeto de la intervención de Trabajo Social. Elementos teóricos de la Guía de análisis. Editorial Hvmanitas, 1997, Pág.113)

Para tener aun mas claro, debemos tomar en cuenta:
1. Precisión del objeto de intervención: El trabajo Social construye su objeto en base a sucesivas aproximaciones a la realidad, que le permitan ir precisando, delimitando y particularizando el objeto.
2. La viabilidad del problema delimitado como objeto de intervención:
*Posibilidades reales de intervención en el problema
*Recursos disponibles para abordar la intervención
3. La Recolección de información
*Tener la seguridad acerca de la validez de los datos
*Los principales instrumentos de recolección de información proceden de la investigación social: son la observación, el cuestionario, la entrevista, la experimentación
4. Procesamiento de la información: Es el conjunto de procedimientos destinados a ordenar clasificar y organizar la información para los fines del análisis
5. El análisis de la información: Consiste en organizar la información disponible delimitando cada aspecto en su especificidad estableciendo relaciones, para determinar unos sobre otros y reconstruir el problema objeto.


Siguiendo con el ejemplo, nuestra investigación social con respecto al tema seria abordada de la siguiente manera:
*Hacer las investigaciones correspondientes del problema, ir al lugar para verificar la problemática que viven las familias, conversar con cada una de ellas, evaluación del lugar, condiciones de vida, servicios básicos, higiene del lugar, situación de pobreza, etc.
*Entrega de información necesaria a las familias para que pueda gestionar con las entidades correspondientes (municipalidades, Egis) la pronta obtención de la vivienda
*Hacer un informe que entregue datos que sean validos y confiables, explicando la situación, generando propuestas y proyectos que permitan de una u otra forma gestionar los recursos y delimitar las prioridades para avanzar, acortar los plazos de espera para obtener sus viviendas, que también puedan tener la posibilidad de acceder a un mejor trabajo así de a poco generar el entorno para una mejor condición de vida.

Sin duda no podemos ignorar que el instrumento investigativo es un desafío constante, el logro de esto no solo depende de lo que haga el trabajador social, pero lo que este haga o deje de hacer es fundamental , se logran identificar las necesidades, analizar las causas de los problemas concretos y asi llegar a la solución real de los problemas, saber relacionar la teoría y la practica es esencial
para un buen desempeño y logro de nuestros objetivos
.

1 comentario:

  1. Natalia
    En el artículo se define el concepto de objeto, fundamentando la importancia de ello.
    Identificas los elementos que permiten realizar este proceso.
    Relacionas con investigación.
    Haces la aplicación.
    Las debilidades: No aplicas la norma para las citas de bibliografía
    Evaluación: 5.7

    ResponderEliminar