domingo, 11 de octubre de 2009



MÉTODO DE INTERVENCIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL
¿Cómo aplicar y ejercer el método de intervención en los distintos casos en trabajo social?
El tema del método es relacionar el hacer y el saber hacer con el trabajo social, para comenzar plantear cualquier análisis con la pregunta ¿Cómo conocer?, el conocimiento con su grado de profundidad y su relación a la verdad, en función al trabajo social que nos sirva para modificar la realidad, aprender de ella y transformarla.
“La noción de método apuntan con distintos matizaciones al conjunto de pasos o normas de procedimiento a conseguir un fin, el método no es un fin en sí mismo, sino un instrumento del que se dispone para conseguirlo…” (Zamanillo y Gaitán, Para comprender el trabajo social, Verbo divino, 1991, Pág. 80-81) sea este el conocimiento de la realidad o para los distintos ámbitos de la intervención.

El método se desarrolla en una realidad social que la condiciona y fija las maneras de actuar, la aplicación es un sistema de constante interacción teoría y practica (su doble significado) donde ambas se complementan al intervenir en la realidad social. Como Estrategia Cognitiva (Teoría): Consiste en aplicar una serie de procedimientos lógicos a fin de adquirir nuevos conocimientos sobre hecho o fenómenos observados; y como Estrategia de Acción (Práctica): Consiste en aplicar una serie de procedimientos y operativos que se traducen en acciones y actividades humanas intencionalmente orientadas a la transformación de una determinada situación social.

En cuanto al procedimiento y a la aplicación del método en acción sus fases son: El Estudio previo al caso a analizar, Diagnostico actividad investigativa, elaboración de razonamientos que permitan la construcción de hipótesis o supuestos, Planificación acción conformada por los problemas específicos que requieren respuestas profesionales, define la situación tal y como se presenta en un momento determinado, La Sistematización modalidad de investigación cualitativa, aporta a la producción de conocimiento sobre las realidades especificas la construcción de la realidad, La Ejecución fase de la puesta en marcha de la acción de acuerdo a unos fines, metas y específicos, La Evaluación constatación de los progresos y dificultades obtenidos para el logro de los objetivos últimos, se debe asumir como un proceso progresivo de revisión y análisis que permita identificar posibles errores o limitaciones. Cada una con una especifidad en particular, se definen por sus características de las situaciones y contextos sociales en las que operan, ya sea el trabajo profesional con individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones o en el ámbito económico y cultural, la autonomía de cada componente es algo importante de reconocer y mantener, por tanto, la intervención del trabajo social debe realizarse a escala tanto micro social como macro social.


La acción o intervención implica conocer para actuar, la intervención exige la colaboración entre agentes y sujetos con los cuales se hace la intervención, se trata de la acción de un grupo o de una persona para transformar algo de manera voluntaria consciente e intencionada, también se define intervención por la atención a los problemas de los sujetos en donde se ejerce una relación de ayuda, este termino de intervención aparece en el ámbito profesional para designar la acción llevada a cabo por el trabajo social, lo que orienta hacia todo lo que no esta funcionando bien , problemas, carencias, disfunciones, deficiencias, rupturas, exclusiones, violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo, pobreza, situación de calle., etc., aquí juega un papel fundamental como agente de cambio.
En el método de intervención es fundamental considerar que el cambio siempre indica una transformación, se puede encontrar con aspectos contrarios de una una misma situación.
Aspectos importantes de las fases de este método, la localización del problema social, el análisis de la situación, la evaluación preliminar, la elaboración de un proyecto, evaluación de resultados y la conclusión de la acción.
En el transcurso del proceso de conocer la problemática el trabajo social se encuentra enfrentando una realidad en constante cambio, de esta forma se ve obligado a captarla, analizarla y transformarla.
Podemos clasificar dos formas de intervención, las cuales son Intervenciones Directas (Cuando es una acción con la presencia del sujeto, e Intervención Indirectas (Cuando la acción se desarrolla sin la presencia del mismo) es de manera consciente y voluntaria así como la manera de actuar para modificar la realidad.

“El método de intervención se utiliza tanto con individuos, familias o grupos pequeños, esta es la dimensión micro-social orientada hacia la ayuda de personas como con sectores de la vida social (pueblos, barrios, segmentos de ciudades); agrupamientos por categorías (personas mayores, discapacitados, jóvenes), u organizaciones sociales, la dimensión es entonces de tipo macro-social. Estas dos dimensiones de trabajo recurren a conocimientos, instrumentos de análisis e instrumentos de intervención diferentes. Las intervenciones de una dimensión no se pueden extrapolar, sin mas, en la otra” (De Robertis,C., Metodología de la intervención en trabajo social, Buenos Aires, El ateneo, Pág. 92)
Los problemas que han aparecido respecto al método en trabajo social, es que nos exige aspectos de la realidad a la que se orienta, objeto de estudio y de intervención; procedimiento dirigido a la acción, especialmente trabajo social se ha esforzado en definir estos puntos pero sin embargo no se ha prestado la debida atención al conocimiento teórico que fundamenta la acción ni a la necesidad de relacionar ambos( teoría y practica) con el objeto de estudio. Muchas veces el método utilizado no es el correcto, pero al ser capaces de entender como intervenir se lograra construir el objeto de estudio de manera clara con el apoyo del método